La DAIA y FOPEA realizaron un acto para distinguir a los trabajadores de prensa que cubrieron el atentado ocurrido hace 24 años.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Foro del Periodismo Argentino (FOPEA) distinguieron a periodistas que cubrieron el atentado a las sedes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y DAIA, hecho del que ayer se cumplieron 24 años.
El evento se desarrolló el martes, en el Aula Magna del Hospital de Clínicas, uno de los lugares emblemáticos en donde médicos, auxiliares, enfermeros y personal del hospital recibieron a las víctimas el 18 de julio de 1994.
De los más de 80 periodistas que se anotaron a través del correo electrónico y redes sociales, más de 65 hombres y mujeres de prensa participaron de la convocatoria.
El inicio del evento estuvo marcado por un minuto de silencio en honor a las víctimas de aquella tragedia, sucedido por las palabras del director del hospital, doctor Marcelo Melo; el presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero, y el presidente de la DAIA, Alberto Indij.
“Estoy muy emocionado, porque al ver las imágenes de aquel día puedo recordar rostros conocidos, heridos y víctimas que atendimos en el hospital”, dijo Melo y pidió el reconocimiento de “todos los profesionales y todo el personal de esta institución que tuvieron la responsabilidad de atender a las víctimas y también a sus familiares”.
Sin grieta
Por su parte, Sclauzero remarcó que “en el periodismo comienza la historia” y recordó la cobertura que él mismo realizó desde el techo de una librería que estaba enfrente del edificio de la AMIA-DAIA.
“No hay grieta posible entre nosotros hoy -aseveró-, porque todos queremos lo mismo, el respeto por las víctimas y sus familiares y el castigo a los responsables a través de la necesaria aplicación de una justicia que se demora”.
Asimismo, recordó que en el ámbito del Hospital de Clínicas “familiares de las víctimas oraban, esperando buenas noticias sobre el estado de salud de sus hijos, cónyuges, padres y abuelos. Noticias que, en muchos casos, lamentablemente no resultaron las anheladas”.
Por su parte, Indij aseveró que “cuando como todos los 18 de julio suene a las 9:53 la sirena de la memoria y volvamos a experimentar en nuestras entrañas la tristeza infinita y el dolor desgarrador por las ausencias, estarán otra vez los periodistas recordando que mientras no haya justicia y castigo para los responsables del atentado, la memoria de las víctimas fatales y el legítimo reclamo de sus familiares jamás serán honrados”.